EL VEREDICTO DE MARIBEL
Maribel Alarcón es actriz, gestora cultural, pedagoga y productora hispano-peruana. Es fundadora y directora de la compañía Retama Teatro, radicada en España, desde donde impulsa propuestas escénicas que rescatan la memoria histórica y la riqueza cultural de Iberoamérica.
Es licenciada en Arte Dramático por la ENSAD de Lima y posee un Máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad de Sevilla. Ha participado en producciones de cine, series de televisión y teatro, destacando especialmente por sus unipersonales dedicados a personajes históricos como Isabel Chimpu Ocllo e Inés Huaylas Yupanqui, princesas incas que encarnan el mestizaje, la transición y el profundo choque cultural de la conquista.
Desde hace varios años sigue de cerca a la Ruta Inka a través de las redes sociales. En 2021 se inscribió para participar en la gran travesía continental “Ruta Maya 2021 – En busca de nuestros orígenes”, anunciada desde la Cámara de Diputados de México, que proponía recorrer en 90 días el eje ancestral que va desde el Templo de Tenochtitlán (México) hasta el Templo de Kalasasaya (Bolivia), en el marco del bicentenario de la independencia de México, Perú y los países de Centroamérica.
Aunque esta expedición fue finalmente suspendida por la irrupción de la pandemia del COVID-19, su interés y compromiso con el proyecto nunca se apagaron.
Al conocer los esfuerzos actuales por lograr la institucionalización de la Ruta Inka como Política de Estado, Maribel decidió sumarse activamente desde el inicio de este nuevo ciclo histórico.
Al suscribir el Manifiesto por la Ruta Inka como Política de Estado, expresó:
“Sumarme como productora y actriz es parte de mi convicción de que nuestras culturas originarias no son un asunto del pasado, sino memoria viva. Reconocer la Ruta Inka como política de Estado es fortalecerla y garantizar su permanencia en el tiempo, como una expresión de respeto hacia las comunidades que la han legitimado al reconocerla como su Embajada Cultural para proyectar nuestra cultura milenaria desde el Perú profundo al mundo.”
Maribel Alarcón invitó, además, a los artistas, creadores y gestores culturales a sumarse a esta causa, convencida de que el arte es una de las formas más poderosas de defender la identidad, la memoria y la dignidad de los pueblos.
¿Y tú, estás de acuerdo con el veredicto de Maribel?
