La presencia en la provincia de Yunguyo, del fundador de la Embajada Ruta Inka, no pasó desapercibido para el señor Ernesto Huaquisaca. Es el alcalde de Pajana San Agustín, un apacible pueblo localizado a las orillas del lado oculto del Lago Titicaca, que en esta parte adopta el nombre de lago Wiñaymarka, que en su día, era parte de Bolivia pero en cumplimiento del Protocolo Gutiérrez Concha, suscrito por los Cancilleres de Bolivia y Perú en el año 1932, fue canjeado junto a otros pueblos que pasaron a la soberanía del Perú, a cambio de otros centros poblados por entonces peruanos, que a su vez, se convirtieron en parte de Bolivia.
Los expedicionarios de la “Ruta Inka 2016 – En defensa de la Madre de Tierra”, luego de visitar diversos íconos tahuantinsuyanos en Argentina y Bolivia, ingresaron al Perú atravesando estos pueblos fronterizos, siendo precisamente el centro poblado de Pajana, que embanderó su plaza y sus viviendas, para recibir y reconocer a los expedicionarios como “Embajadores Honorarios de Pajana ante el Mundo”. Sobre esta expedición, uno de sus integrantes, el Dr. Oscar Jara-Albán, escribió un libro recordatorio, en el que levantó la voz de este pueblo que, a pesar de que el mencionado tratado bilateral establecía que los pueblos canjeados serían priorizados para su desarrollo en sus nuevos países, nada de eso cumplió el gobierno peruano, que tiene a este pueblo abandonado a su suerte y sepultado en el olvido.
Fue por ello que su actual burgomaestre, el señor Ernesto Huaquisaca, abandonando las árduas labores agrícolas con las que se gana la vida, corrió al encuentro del fundador de Ruta Inka, el diplomático en situación de retiro, Rubén La Torre, para exhortarle a sumar fuerzas y trabajando juntos por el resurgimiento de la RUTA INKA, luchar para su institucionalización mediante un Decreto Supremo y/o una Ley de la República. Uniendo la palabra a la acción, la Asociación RUTA INKA y el pueblo de PAJANA renovaron en tiempo récord el convenio de Cooperación correspondiente. Acto seguido, este sufrido burgomaestre viajó hasta la ciudad de PUNO para emprender gestiones ante su Gobernador, para que tenga a bien convocar a todas las autoridades comprometidas con el rescate de nuestra identidad y el fomento del turismo, para así anunciar solemnemente desde su auditorio principal, el resurgimiento de su Embajada Cultural: La Ruta Inka.
Con muy buen criterio, para que su petición no caiga en saco roto, el señor Huaquisaca recurrió a Radio Pachamama, para socializar su petición, consiguiendo que su clamor llegue directamente a los oídos del primer mandatario de los puneños, el Ing. Richard Hancco, quien ciertamente en menos de 24 horas dispuso la realización de un solemne acto que tuvo lugar el pasado lunes 21 de octubre del año en curso, con la presencia del Presidente del Consejo Regional, Prof. Wido Condori Castillo, el Consejero de Puno, Alfredo Ucharico, junto a Director Regional de Turismo, Reynaldo Yucra, de la mano con diversos burgomaestre puneños. Para darle un marco musical a esta ceremonia, acudió el maestro Faure Dueñas, concertista internacional y catedrático de la quena en las expediciones Ruta Inka, quien encandiló a los presentes, con la interpretación de aquella melodía dulce y almibarada del afamado Daniel Alomias Robles, denominada “Amanecer Andino”. Fue en ese marco que se anunció, la organización de la vigésimo quinta expedición, a la que preliminarmente se le ha denominado “RUTA INKA 2026 – EN BUSCA DE LA SABIDURÍA DEL TAHUANTINSUYO”, que con el protagonismo de 360 expedicionarios entre escritores, periodistas, documentalistas, actrices, profesores de saberes ancestrales y estudiantes de excelencia de todo el mundo, pretende inaugurarse en la capital del Folclore Peruano el 21 de septiembre del 2026, con la presencia del nuevo presidente de la República, que será elegido en el próximo proceso electoral.
Y fue así como resurgió la Ruta Inka bajo el impulso de pueblos del Perú profundo, luego de 8 años de inactividad por indolencia del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Como es de dominio público, la Embajada Cultural Ruta Inka, a inicios del año 2017 invocó el apoyo de nuestra Cancillería para la continuidad de la RUTA INKA, por haber sido reconocida soberanamente por numerosos pueblos del gran Tahuantinsuyo, como su Embajada Cultural ante el Mundo. A más de 7 años de aquella exhortación, no se tiene ni un acuse de recibo, por lo que esos mismos pueblos se sienten desairados y defradaudos por nuestro servicio diplomático oficial, y se ven en la necesidad de luchar unidos, por la institucionalización de esta Embajada Cultural, mediante un Decreto Supremo y/o una Ley de la República. VER PETICIÓN SIN RESPUESTA.