Como es de conocimiento público, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) es una de las instituciones culturales más importantes del Ecuador y de la región andina, con núcleos descentralizados en todos los departamentos del país. En ese marco, la Casa de la Cultura Ecuatoriana – Núcleo Cañar, correspondiente a la Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador, se ha adherido oficialmente al Manifiesto por la Ruta Inka como Política de Estado del Perú, sumándose al proceso de construcción de una propuesta de integración cultural, identidad y desarrollo con visión de futuro.
La adhesión de la CCE – Núcleo Cañar, reafirma el carácter andino e internacional de la Ruta Inka, iniciativa que desde su origen ha buscado articular a los pueblos herederos del Tahuantinsuyo a través del Qhapaq Ñan como espacio de encuentro, memoria y proyección cultural.
Este Núcleo mantiene un vínculo histórico con la Ruta Inka. En el marco de la edición Ruta Inka 2016 – En defensa de la Madre Tierra, la CCE – Núcleo Cañar asumió el compromiso de liderar la expedición del Chinchaysuyo, una de las cuatro grandes rutas concebidas para converger en el Cusco, y fue a través de su gestión que se obtuvo el respaldo institucional de la Presidencia de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con sede en Quito, así como el acompañamiento de Ecuador TV.
Aunque circunstancias extraordinarias —como el terremoto que afectó gravemente al Ecuador en ese año— obligaron a suspender esa participación, el compromiso cultural del Núcleo Cañar con los valores y objetivos de la Ruta Inka se ha mantenido vigente a lo largo del tiempo.
Su adhesión actual al Manifiesto representa la continuidad de ese vínculo y refuerza la visión de la Ruta Inka como una plataforma cultural que trasciende fronteras, integrando a los pueblos andinos en torno al patrimonio común del Qhapaq Ñan.
Con esta adhesión, la Casa de la Cultura Ecuatoriana – Núcleo Cañar se suma a artistas, medios de comunicación, instituciones culturales y actores sociales que ya vienen respaldando la institucionalización de la Ruta Inka como una política pública con identidad, memoria y proyección global.
Anexos:
Ver adhesión de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.(CLICK)
Leer versión completa del Manifiesto por la Ruta Inka como Política de Estado (CLICK)
PDF con formato de adhesión listo para firmar: (Descarga, firma y envíanos para su publicación)
Antecedentes documentales:
Videos con las que la CCE convoca a los participantes del Chinchaysuyo en la Ruta Inka 2016, y Conferencia de prensa organizada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Quito), en la que anuncia la participación de la televisora estatal Ecuador TV (CLICK)
Imágenes de la clausura de Ruta Inka 2009, en la Capital Arqueológica del Ecuador (CLICK)


